top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

COMO LEER LA BIBLIA PARA ENTENDER SU MENSAJE




AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


 Mateo 18:19–20 RVR60

"Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."



INTRODUCCIÓN

Estos versículos son usados extensamente y citados para mencionar ciertas creencias por los mismos cristianos que son sinceros al mencionarlos. Si se leen y se creen textualmente se puede establecer enseñanzas y promesas muy especificas. La primera promesa es que solo se necesitan dos personas que estén de acuerdo en un mismo propósito y con ello pueden pedir por cualquier situación y se les sera contestado ya sea deseo, necesidad, bien material, salud, etcétera y esto sera mas que suficiente para que Dios les conceda los deseos de su corazón. ¿Sera que si quiero un carro nuevo, sanar milagrosamente sin necesidad de usar medicamentos o ir al doctor y lo voy a conseguir ya que esta es una promesa que claramente se lee en este pasaje? La segunda enseñanza no dice de la necesidad de estar presentes un mínimo de dos personas para que Dios este en medio de ellos, así que cada congregación solo le es necesario el maestro y un asistente, de preferencia dos para ser tres en total y ya esta garantizada que Dios esta con ellos, ¿entonces que de los que están prisioneros en confinamiento solitario por creer en Cristo? ¿Sera que están abandonados por Dios y no pueden contar con esta bendición por no cumplir con el requisito de ser un mínimo de dos?


Al ver estos versículos aislados y tomarlos así dan una enseñanza muy contraria a otros pasajes de las Escrituras que nos enseñan sobre la importancia de someternos a la voluntad de Dios y sobre la promesa que Dios nunca olvida ni deja solos a sus hijos. ¿Entonces hay contradicción en estos pasajes? Creo que es necesario estudiarlos con cuidado y ver que es el mensaje que comunica para usar con integridad, con respeto y con sabiduria las Escrituras.


“Un solo versículo nunca debe aislarse para dar una enseñanza y establecer una doctrina o un patrón a seguir”, algo que lamentablemente se ha vuelto una practica cotidiana entre los cristianos que son sinceros pero que también es un estilo muy frecuentemente usado en las enseñanzas de los falsos maestros.





COMO SE DEBE LEER LA BIBLIA

¿Como debo leer este pasaje para poder entender lo que Jesús esta diciendo? Es obvio que ante todo debemos pedir a dirección de Dios al leer Su Palabra, después de esto es de vital importancia ubicarnos en el contexto. Es muy importante saber de que se esta hablando, cual es el tema que se esta tratando cuando se dijeron estas palabras. No podemos establecer una verdad bíblica si editamos la conversación, en otras palabras si solo seleccionamos unas palabras de un pasaje aislándolo del resto. Hacer esto es muy peligroso ya que puede llevarnos a establecer conceptos equivocados como una verdad para ser enseñada.

“Una clave esencial para interpretar bien lo que leemos en la Biblia es tomar en cuenta el contexto”. Contexto significa el conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente, es el ambiente, el entorno que rodea a este pasaje. El contexto histórico y social influye en el significado de un escrito. También el contexto incluye los elementos que están antes o le siguen a una palabra u oración y que determinan su significado y su correcta interpretación.




Comprendiendo lo que es y la importancia del contexto para poder tener la interpretación correcta cuando se lee un versículo entonces vemos lo necesario que es no leerlo en forma aislada sino leer los versículos que están antes y después de este, en algunos casos es necesario leer el capítulo anterior o posterior e incluso tener una idea general de lo que dice el libro.

“Es vital para entender los pasajes de la Biblia saber quien es la persona que habla, si esta es un creyente o un inconverso, de que esta hablando, a quien dirige estas palabras a un convertido o a no convertidos, las circunstancias que lo rodean, la cultura de ese tiempo, que dicen otros pasajes que están relacionados con el tema que se esta hablando”. Es muy importante dar la interpretación correcta a lo que estamos leyendo ya que no hacerlo vamos a terminar por poner un significado que no esta ahí que terminara por ser algo que al final se va a acomodar a lo que nos convenga al ser guiados por motivos egoístas que solo piensan en sacar un beneficio, esto termina cambiando el verdadero mensaje que nos comunica Dios en Su Palabra y se va a terminar creyendo promesas y enseñanzas que nunca se establecieron. “Al leer la Biblia debemos ser guiados para sacar el significado claramente intencionado que Dios nos da para que no terminar estableciendo ideas y conceptos incorrectos”.



LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

Es necesario en los versículos que leímos al principio para entenderlos en forma correcta contestar las siguientes preguntas:


¿Quien habla? Para ello tenemos que remontarnos al principio del capitulo para poder saberlo. Quien esta diciendo estas palabras en este pasaje es Jesús: “Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo:...” (Mateo 18:2-3).


¿A quien les habla? Nuevamente el principio del capitulo nos lo dice, es a los discípulos a quien Jesús se dirige en esta conversación: “En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?” (Mateo 18:1)


¿De que les esta hablando? Ya establecido el que habla y a quien les habla es que podemos continuar. Jesús esta hablando de un hermano (creyente) que peca en contra de otro creyente y como tratar esta situación: “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.” (Mateo 18:15).


Ya establecido esto ahora vemos que dicen en realidad estos versículos ya en su contexto.


Primero: “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.” (Mateo 18:15) Si un creyente cometió una ofensa en contra mía debo ir a buscarlo y exponer la situación para buscar solucionarla, al principio es algo solo entre las dos personas involucradas, Jesús busca la comunión y la unión entre los hermanos en la fe y con la finalidad de que no haya problemas o cosas sin resolver que provoquen o que lleven a mas problemas.


Segundo: “Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.” (Mateo 18:16) Si no presta atención la persona que ofendió, el siguiente paso es llevar dos testigos para buscar solucionar el problema. Para mi es obvio pensar que se les llamara a cristianos con madurez y liderazgo dentro de la iglesia para lidiar con sabiduria con este hermano que esta en pecado.


Tercero: “Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.” (Mateo 18:17) Si el problema sigue sin solución, Jesús les dice que tienen que llevarlo a la congregación y si aun persiste el problema se le debe considerar como alguien ajeno a la congregación y que esta actuando en contra de los demás miembros de la iglesia como lo hacían los publicanos, esto da a entender que la persona sera excluida o incluso separada de la congregación.


Los versículos siguientes nos hablan de seguir buscando al hermano en pecado para que regrese a la comunión con Dios y de los demás creyentes. Leerlos fuera de su contexto se llega a las conclusiones erróneas de que la iglesia tiene poder de perdonar pecados, que si dos están de acuerdo en algo Dios se los va a conceder sin importar lo que pidan y que Dios esta obligado a estar en medio de una reunión con solo tener un numero mínimo.


Cuarto; “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.” (Mateo 18:18) La idea atar y desatar es en relación al pecado, atado es seguir convicto de pecado y desatado es que fue perdonado por Dios, esto no porque la iglesia perdone pecados sino que solo declara que la iglesia siguió la dirección de Dios en cuanto a la disciplina y por ello reciben la aprobación y la autoridad divina para poder comunicar cual es la condición del hermano que esta siendo sometido a disciplina. Este versículo no dice que la iglesia perdona pecados, es Dios el único que perdona.


Quinto; “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 18:19) Jesús les vuelve a repetir sobre establecer la disciplina en la iglesia respecto a un creyente que esta en pecado. Si dos o tres se ponen de acuerdo para orar pidiendo por la restauración de este hermano, lo que se esta buscando es la pureza de la iglesia. Dios va a honrar esta oración al actuar en favor de esta petición al confirmar y dar poder a las decisiones y acciones fieles que se tomen sobre este asunto. Entonces este versículo es sobre disciplina dentro de la iglesia no es sobre pedir para sanar o obtener la solución a cualquier deseo o problema. Dios nos no dio un cheque en blanco para conseguir los deseos caprichosos de un creyente.


Sexto; “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” (Mateo 18:20) Jesús les afirma si hay dos o tres orando por esta situación Dios estará allí para darles dirección sobre este asunto de disciplina en la iglesia. Este versículo no dice que es necesario un numero mínimo de asistentes para que Dios pueda estar presente, Dios esta con un creyente en la intimidad, en la soledad de una celda, en una cama de un hospital, no es un requisito que haya dos para que él este con ellos. Dios nunca nos abandona. Congregarse en su nombre en este pasaje se refiere a que los que están reunidos buscando la dirección de Dios. ¿Y quienes son estos dos o tres? Pues los que se les llamo en un principio para ser testigos y son los que conocen a la perfección el problema y si se les llamo al principio es por su testimonio de madurez espiritual.


Séptimo; “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.” (Mateo 18:21-22) Pedro entendió a la perfección el mensaje de Jesús ya que no dijo entonces puedo pedir lo que sea y se hará realidad, al contrario al saber que el tema era sobre la disciplina en la iglesia y el perdón, es por esta razón que pregunta: ¿Cuantas veces debo perdonar, 7 veces? Pedro quiso impresionar ya que la tradición judía decía que solo se podía perdonar 3 veces a una persona pero Jesús le dijo que hasta setenta veces siete, estableciendo que no debería haber limite al perdón, que no se debe guardar rencor y en una referencia a Lamec que en su arrogancia dijo que si era ofendido el otro debería ser castigado setenta veces siete (Génesis 4:24). Mientras que el hombre solo ofrece satisfacer su venganza en contra de quien lo ofendió, el gran contraste lo vemos en Jesús quien ofrece la gracia infinita que da el perdón incondicional de pecados ofrecido para todo aquel que se arrepienta y crea en su nombre.



UN PASAJE NO TIENEN VARIAS INTERPRETACIONES

Lo que debemos entender es que este pasaje no tiene otra interpretación, solo habla en forma especifica del pecado cometido por creyentes que ofenden a otro creyente y que pertenecen a una misma iglesia. Decir que tiene otra interpretación es sacar el texto de su contexto y hacer que la Biblia diga algo que nunca ha dicho. Cuidado con ser irrespetuosos a la Palabra de Dios, nadie puede tijeretear lo que dice para acomodarla a su interés y deseo personal. Si desea buscar que hacer si esta enfermo sobran pasajes bíblicos que nos hablan de ello, pero este en forma definitiva no habla sobre enfermedad y salud ni de ninguna otra petición mas que no sea pedir por la restauración de un hermano que esta en pecado.

Sacar de contexto los pasajes bíblicos es una de las mas grandes razones por la que hay tantas religiones y falsas enseñanzas en las religiones del mundo. Los religiosos que interrogaron a Jesús sobre la resurrección poniendo un ejemplo totalmente erróneo, se equivocaron porque ignoraban las Escrituras: “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?” (Marcos 12:24).

Nunca un pasaje tiene muchas interpretaciones para ser usadas en apoyo de una idea o conducta personal cuestionable.



UN PASAJE PUEDE VERSE DE DIFERENTES ÁNGULOS

Cuando se dice que un pasaje me dijo algo diferente, no se trata que dice una verdad cambiante sino que el pasaje puede aplicarse a diferentes situaciones en el sentido que puede haber problemas muy diversos que tienen la misma estructura o base para resolverlos basados en lo que establece la Palabra de Dios. Los problemas entre creyentes pueden incluir un mal entendido, un problema económico, una situación laboral, un problema de falso testimonio, etcétera. No importa la situación este es el pasaje para solucionar el problema entre hermanos en la iglesia cualquiera que sea usando lo que Jesús enseño.



También un pasaje puede verse de diversos ángulos pero siempre dicen lo mismo. Este pasaje puede verse desde el punto de vista de la gracia de Dios en medio de los problemas de la iglesia, el deber de perdonar al hermano, la demanda de Dios de buscar la solución de un problema en la iglesia, buscar el apoyo de los hermanos para resolver esta situación, la promesa de que Dios va a honrar las oraciones para la armonía de la iglesia, orar para restauración. Puede haber múltiples cosas por aprender pero todas llegan a la misma conclusión, amar y perdonar al prójimo así como Cristo nos lo mostró.



CONTEXTO PARA QUE NO HAY PRETEXTO

La forma de crecer, de llenarnos de la verdad de Dios es leer las Escrituras en su contexto, es ser diligentes, cuidadosos al dedicar tiempo al escuchar lo que Dios nos dice en Su Palabra. Usted nunca va a crecer si solo lee lo mismo, si solo lee una parte de un libro, si solo lee unos cuantos versículos. Si esta es la forma que lee la Biblia solo va a terminar usando grandes verdades en forma distorsionada haciendo que digan lo que a usted le conviene. La iglesia no es el único lugar para aprender, el aprendizaje comienza en su casa, en el tiempo intimo que le dedica a Dios para escucharlo. Si mas personas siguieran este modelo muchas pseudo religiones y predicadores no tendrían seguidores.

Jesús en otra ocasión les dijo a los religiosos que se equivocaban al no creer en él como el Mesías por lo que les demando que examinaran las Escrituras: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;...” (Juan 5:39). Dios reconoció a los judíos de Berea como mas nobles porque pensaban y actuaban en forma correcta ya que al escuchar a Pablo exponer sobre Cristo ellos solo le creyeron después de examinar cuidadosamente las Escrituras para confirmar si lo que Pablo les decía era correcto: “ Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” (Hechos 17:10-12).


Le invito a que seamos nobles y escudriñemos las Escrituras como Dios demanda y dejemos de estar inventando promesas, conceptos, ideas, verdades falsas al usar en forma incorrecta versículos aislados de su contexto.


Pidamos la dirección de Dios en oración al leer y escudriñar Su Palabra en forma metódica y completa, pidiendo simepre ser dirigidos por el Espíritu Santo.














364 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page